- El conjunto de instrucciones decidirá el diseño físico del procesador.
- Las operaciones que se ejecuten tendrán que ser programada en el lenguaje del tipo de procesador diseñado.
RISC (Reduced Instruction Set Computer.)
Como su nombre indica este tipo de arquitectura es de un conjunto de instrucciones reducidas. La razón por la cual se creó este este tipo de arquitectura es la de posibilitar la segmentación y la sincronización en la ejecución de instrucciones, reduciendo los accesos de memoria. Esto hace que sea innecesario al acceso de memoria debido a que solo ejecuta instrucciones específicas, dependiendo la función que le quiere dar el usuario.
Otra de las ventajas que ofrece la arquitectura RISC es que, el lenguaje de programación es de lenguaje alto, por lo tanto se asemeja al lenguaje humano. En la programación de esta arquitectura existen los compiladores para traducir el lenguaje humano a lenguaje ensamblador. Ejemplos de esta arquitectura son los Arduino y RaspberryPi, que con estos se pueden programar ciertos dispositivos que puedan realizar una instrucción a la vez. Por eso se dice que son de instrucciones reducidas.
CISC (Complex Instruction Set Computer.)
Esta arquitectura puede procesar instrucciones complejas, son de la primera corriente de construcción de procesadores, como: Motorola 6800, Zilog, y toda la familia de Intelx86, AMDx86-64, usada en la mayoría de computadoras personales actuales.
En la arquitectura CISC se encuentra un conjunto de instrucciones amplias y permiten operaciones complejas, que se pueden ingresar varias instrucciones a la vez, a diferencia de la arquitecura RISC que únicamente ejecuta una sola instrucción a la vez. Para realizar una sola instrucción CISC es necesario de 4-10 ciclos de reloj. La arquitectura CISC utiliza un lenguaje de programación de bajo nivel, también conocido como lenguaje ensamblador o lenguaje máquina, en este tipo de programación no existen compiladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario