El procesador es el que se encarga de llevar a cabo todas las tareas y ejecutarlas. Desde hace muchos años en el tema de procesadores Intel había sido la compañía que daba mayor seguridad y mejores resultados, pero, actualmente AMD se ha convertido en su gran competidor lanzando procesadores que realizan trabajos excelentes. Tanto Intel como AMD ofrece procesadores en:gama alta, media y baja. Por lo tanto, elegir un procesador hoy en día dependerá de ciertos factores.
- Tener un objetivo claro, para qué se va a utilizar la computadora. Puede ser para empresa, de uso personal, para gamers, etc.
- La disponibilidad económica con la que se cuenta.
- El uso que se dará, si es para correr juegos, ediciones, búsquedas, descargas, redacción, etc.
INTEL
Intel ha sido la marca de procesadores mas famosa en el mercado, lo que significa que la mayoría de computadoras usan procesadores Intel.
Debido al dominio que tiene Intel en el mercado, hace que muchos desarrolladores de software o sistemas operativos diseñen sus productos teniendo en cuenta este tipo de procesadores, inclusive si quieren presentar un software impresionante y que funcione de la mejor manera posible lo estructuran y programan teniendo muy en cuenta las especificaciones del próximo procesador de Intel.
El costo de adquisición de estos procesadores es sumamente elevado a comparación de los procesadores AMD, pero, ofrece muy buenos servicios. La compañía que fabrica estos procesadores se encuentra en medio de una campaña multimillonaria, queriendo expandirse en Arizona, Oregón y Nuevo México, lo que significa que la capacidad de producción será aún mayor y esto conlleva a precios menores a comparación de los precios actuales.
Transistores
3D de 22 nanómetros desde la tercera generación. Esto es una mejora estructural sobre los
transistores 2D (bidimensionales), este cambio permite que los datos fluyan mejor a través de un transistor más denso, aumentando la potencia de procesamiento respecto a gráficos, realizar cálculos, procesamiento de audio y vídeo, etc.
Los procesadores Intel consumen poca energía, debido a que no tienen integrado tantos núcleos como los procesadores AMD, además con este diseño de procesadores hace que no se sobre-caliente el equipo por la velocidad de ejecutar los procesos o tareas. Tampoco requiere un sistema de enfriamiento potente.
Los procesadores de Intel son sumamente costosos, tampoco se pueden overclokear, estas son desventajas que AMD aprovecha respecto a sus procesadores.
AMD
Todos los procesadores de AMD ofrece sus tecnologías en las diferentes gamas y en cada una de sus versiones. Otro aspecto que ofrece AMD es que se puede overclockear sin ningún problema. El costo de adquisición de este tipo de procesador es muy accesible, tienen un muy buen desempeño en equipos gamers y tienen un buen manejo de gráficos.
AMD ha estado trabajando con el rendimiento, aumentando el número de núcleos en sus chips, esto hace que sean más rápidos que los procesadores de Intel, esto conlleva a un problema con los procesadores AMD, debido a los núcleos integrados para aumentar la velocidad de los procesos los chips tienden a funcionar más calientes. También estos procesadores suelen usar mucha energía, tienen poca memoria caché y su vida útil es un poco menos comparados con los de Intel.
CONCLUSIÓN
Existen diferentes aspectos a tomar en cuenta antes de adquirir un procesador. Los ciclos por segundo a los que opera, buses, memoria caché, arquitectura, núcleos, etc. Lo ideal es tener claro el uso que se le dará a una computadora, en base a ello va a depender que tipo de procesador se puede adquirir. Cada uno de estos distribuidores ofrecen buenos elementos y ventajas en procesadores, por supuesto que cada uno tiene sus desventajas, por esa razón es necesario saber el uso que se le dará. Un niño que usa una computadora únicamente para ver videos en YouTube y hacer sus tareas en MicrosoftOffice no usará el mismo procesador que utiliza una persona que realiza procesamiento de imágenes, diseños y animación en 3D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario